Investigación

Activismo

 

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Soy una activista interesada en apoyar llamadas a la acción a las personas para actuar de forma pacífica, conjunta y solidaria en defensa de la justicia. La mayoría de las acciones que desarrollé se centraron en mi país de origen, Venezuela, donde utilizo mi trabajo para luchar contra la injusticia social y la opresión por todos los medios necesarios. Utilicé la fotografía y el performance participativo como acciones creativas a favor de las personas que han sido violentadas en sus derechos humanos.

Me comprometí con la justicia y la libertad con mi pluma, mi lente, mi voz, mi cuerpo y mi imaginación. Siento que para hacer una observación hay que tener la obligación de hacer algo, accionar. Lo personal es político.

Miss Wynwood (2014-2019)

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Miss Wynwood fue un personaje de ficción que desarrollé para representar a una reina semejante a los certámenes de belleza. Parte de su historia se construye a partir de su interés por la política.

Mediante ese personaje logré desarrollar un conjunto de acciones para resaltar diversos temas de interés común. Un paso importante sobre esa reflexión fue la creación simbólica de su participación en la carrera electoral por la presidencia de los Estados Unidos de América en el año 2016.

Cada una de las producciones de mi obra estuvo vinculada a un conjunto específico que buscaba promover los derechos en el ámbito político, cultural, económico y social. Fue una forma para fomentar la movilización ciudadana. El derecho a tener derechos se erige como una plataforma principal de acción a favor de la visibilidad de esos grupos que a menudo son invisibilizados por los discursos políticos y mediáticos.

Para lograr tal propósito, las acciones y fotografías de Miss Wynwood apuntaron a construir una alternativa como contrapunto al discurso político del candidato republicano Donald Trump desde diversas plataformas creativas.

Para ambientar el marco de representación de Miss Wynwood, se creó un partido político llamado FAFA, un manifiesto y la construcción ficticia de un comando de campaña electoral. Todo ello, a su vez, servía de reflexión sobre la masificación publicitaria donde las prácticas artísticas podían desplegar nuevas opciones culturales y formas democráticas alternativas.

La propuesta articulaba lo político con la experiencia cultural, era un espacio para meditar sobre el marco referencial cultural de la comunidad latina en el contexto de la diversidad cultural estadounidense. Para ello, utilicé elementos, expresiones, ideas y palabras contextuales e iconográficas.

Se trataba de una opción para hacer posible una reflexión política en la cual Miss Wynwood desarrolló un conjunto de opciones para hacer del arte una acción política original.

Tremendo Cambur, 2014

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En Venezuela, los plátanos son una parte esencial de la dieta diaria. En el lenguaje común venezolano, la gente utiliza el término cambur (plátano) para referirse a alguien que ocupa un puesto muy importante en el sector público, que generalmente se obtenía por medios muy distantes de los basados en méritos. En este sentido, se dice que personas que ocupan un cargo público simplemente por compartir las mismas tendencias políticas, o el mismo ADN, han obtenido “un plátano tan grande” (Tremendo cambur). Se entiende que se les permite permanecer en el cargo y disfrutar de todos los beneficios, siempre que el familiar que designe dicho cargo permanezca en el cargo.

El actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, está deformando fraudulentamente su cargo. Por lo tanto, es justo decir que Maduro está sentado sobre un “plátano muy grande”, sin intenciones de deponer su cargo o sus privilegios por métodos pacíficos o democráticos. Por lo tanto, el plátano de Maduro ciertamente está podrido.

S.O.S Venezuela, 2013

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Las iniciales S.O.S son oficialmente una secuencia distintiva de código Morse. Sin embargo, para mí representa el acrónimo del uso popular asociado con la frase «Salven nuestro barco», y mi barco es Venezuela. Cuando Venezuela cayó bajo el régimen de Hugo Chávez, creó una forma de gobierno controlada sin derechos que terminó en manos del dictador actual Nicolás Maduro. Como parte de ese vicio, muchos de los medios de comunicación del país (radio, televisión e incluso redes satelitales) se acoplaron a las ideas políticas del socialismo del siglo XXI o fueron cerrados.

Muchos venezolanos hemos luchado a favor de la democracia por diferentes medios, especialmente a través de las redes sociales. Twitter, Instagram, Facebook y YouTube se han convertido en nuestros canales para protestar y ser escuchados por la comunidad internacional.

Yo soy Venezuela y tengo derecho a… (2015 – 2019)

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Yo soy Venezuela y tengo derecho a… es un performance participativo a través de las redes sociales que comencé a finales de 2015 y continuó hasta 2019. Invité a periodistas y personas del ámbito creativo en Miami, Lima, Bogotá, Caracas, Nueva York, Madrid, Roma, Venecia, París y Londres para unir sus voces y así crear conciencia sobre la actual crisis constitucional, social y humanitaria en Venezuela.

A la acción se fueron agregando otras personas por iniciativa propia. Para participar, cada persona grababa con su teléfono un video con una duración de trece segundos para luego compartirlo en Facebook, YouTube e Instagram.

Decidí utilizar las redes sociales para difundir los videos porque eran una forma activa de apoyar los derechos humanos, civiles y ciudadanos en Venezuela. Dichas plataformas han sido, además, las únicas formas de comunicación e información posibles, debido a que los medios de comunicación en el país en ese momento –y ahora– sufren serias restricciones. A este respecto, muchos medios fueron privatizados y censurados mientras que a otros se les obligó cesar sus operaciones.